SANTO DOMINGO.- Ayer venció el plazo para que los legisladores electos en las elecciones de mayo pasado, los funcionarios designados y los ratificados presentaran su declaración jurada de patrimonio.
En medio de quejas por alegados requerimientos «nuevos» para llenar el documento, menos del 50 % de los legisladores declararon sus bienes, de acuerdo al corte de las 8:30 de la noche de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Solo 89 diputados de 190 electos y nueve senadores de 32 habían cumplido con el requisito.
Además, estaban llamados a declarar sus bienes los funcionarios y congresistas cesantes, así como aquellos que repiten en el puesto.
Siete diputados y un senador que perdió su curul depositaron ante el órgano regulador.
Ante el vencimiento del plazo, la Ley No. 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación No. 92-16 establecen que los salarios de quienes no reporten sus bienes será retenido por la Tesorería Nacional hasta tanto subsane la omisión a la referida normativa.
Funcionarios que depositaron
Presentaron la declaración jurada de patrimonio los ministros de Deportes, Kelvin Cruz; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; Interior y Policía, Faride Raful; de la Presidencia, José Paliza, de Administración Pública, Sigmund Freund; entre otros.
Cabe resaltar que el plazo para los ministros, administradores y directores nombrados en fecha diferente al 16 de agosto vence cuando se cumpla el primer de su designación.
JOSEFINA MEDINA